Novedades

Reseñas

Artículos

Proyectos Bookhunters

Comparte en:






Título: Campos de fresas
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Género: Narrativa Juvenil
Autoconclusivo
Año Publicación: 2008








Luciana, 17 años, está en coma por haber ingerido una pastilla de éxtasis. Mientras sus amigos se preguntan qué ha pasado, Eloy, el chico que la ama, busca desesperado al camello que le vendió la pastilla para tratar de salvarle la vida. Sólo analizando qué contenía la droga sabrán los médicos a qué se enfrentan.

Luciana se convierte en noticia de la prensa depredadora y en unas pocas horas a su alrededor todo se convulsiona: sus padres, su hermana pequeña, su mejor amiga, que es bulímica y la necesita para luchar contra su enfermedad, los médicos, la policía que persigue al camello y este que se enfrenta a su jefe...

Y mientras, Luciana lucha una partida de ajedrez con la muerte


"Para eso se es joven, para probar cosas, para experimentar. Para eso y para desafiarlo todo"


Campos de fresas se nos presenta como un libro corto dividido en muchos capítulos, lo que se traduce en una lectura amena, rápida y fácil. En lo particular me gustó desde las primeras lineas, que parta con ese llamado a los padres de la chica avisándoles que está en el hospital nos hace sentir identificados porque en mayor o menor medida todos tenemos miedo de recibir ése llamado. Todos hemos salido con nuestro grupo de amigos, hemos sentido ganas de probar cosas nuevas, de experimentar y de querer vivir a concho.

Este libro nos enfrentará con las consecuencias negativas que pueden traer nuestras decisiones, como afecta a nuestro entorno y a quienes amamos. Trata temas actuales, contingentes, nos muestra una parte de la juventud que muchas veces obviamos, que preferimos creer que no existe par no tener que enfrentarla: la irresponsabilidad.

La historia está contada en primera y tercera persona, por lo que tendremos el punto de vista de todos los implicados: Luciana, quien se encuentra en coma, Eloy (su novio que prefirió estudiar antes que ir de fiesta), su hermana Norma, su grupo de amigos, el policía a cargo del caso, el doctor que la atiende, el camello que les vende la droga y sus padres. Gracias a esto tendremos varios puntos de vista del hecho, de como ocurrió y de como enfrentarlo.


“La adolescencia es la parte de la vida más importante, porque es aquella en la que las personas se abren a todo, se tocan, descubren que están vivas, se sienten, aprenden, sufren la primera realidad de la existencia, aman y buscan ser amadas. El estallido de las emociones.”

El único punto negativo es la facilidad con que se resuelve el problema en torno al cual gira la trama, resulta poco creíble y deja con ganas de más. Me ha pasado igual que con el libro Las chicas de alambre, siento que Jordi tiene muy buenas ideas para sus libros pero que no las desarrolla lo suficiente. 

Mi personaje favorito fue Eloy y su incansable lucha por ayudar a Luciana y devolverla a la "vida". 

Es un libro que se puede leer en un par de horas así que si se enamoran de él en época de exámenes no habría problema.  

<<Nada es real,
no hay nada por lo que preocuparse.
Campos de fresas para siempre.>>
Strawberry fields forever
John Lennon 






«
Next

Entrada más reciente

»
Previous

Entrada antigua


No hay comentarios:

Leave a Reply