RESEÑA: WAKING LIFE

Montaje: Sandra Adair
País: USA
Año: 2001
Duración: 97 min.

“Dicen que los sueños sólo son reales mientras duran. ¿Puedes decir lo mismo de la vida?”

RESEÑA

A veces pareciera que todo es tan claro y vívido que parece la realidad misma; podemos sentir, olor, mirar, hasta escuchar pero, qué pasaría si todo es un sueño, un sueño dentro de otro sueño, y así hasta no saber cuando estar realmente despierto, sueños tan lúcidos que no hay fin. Waking Life, despertando a la vida, así como dice el título de esta película, despertar cada día a la vida para afrontar nuestras lo que nos venga de frente, incluso a veces sin meter las manos.

Qué pasa si dentro de los varios despertares que tenemos, empezamos a tener conversaciones con personas que no conocemos pero que nos dicen cosas muy ciertas y que pueden dejar gran impacto en nosotros. Un despertar nuevo, un mensaje diferente de una persona diferente, el problema empieza cuando no sabemos si en verdad estamos despiertos o seguimos soñando, ¿despertaremos en algún momento?

Waking Life, Despertando a la vida, hace referencia a la máxima de Jorge Santayana: "la cordura es una locura que se usa para bien; la vida despierta es un sueño controlado".

La frase con la que comienza Dream is destiny, los sueños son el destino, nos marca la base sobre que será el tema principal de la película.  Filmada bajo la técnica de rotoscopia, para luego ser editada por medio de ordenadores, ha sido postulada para muchos premios estando entre los más destacados, que ganó el premio de la Asociación Nacional de Críticos de Cine de EE.UU en la categoría de Mejor Película Experimental, el Círculo de Críticos de Cinema de Nueva en la categoría de Mejor Película Animada y el Festival de Cine de Venecia por Mejor Película. Fue, además, nominada al León de Oro, premio principal del Festival.

“- Dame una dirección o algo, ¿quieres?
- Le diré algo, siga derecho 3 cuadras y ahí a la derecha, luego se sigue 2 cuadras y ahí lo dejamos.
- ¿Qué hay ahí?
- No sé, pero es algún lugar y determinará el curso del resto de tu vida. Aunque nada es seguro.”

SINOPSIS
 Un joven se encuentra en permanente estado de sueño lúcido. La cinta sigue al protagonista mientras inicialmente observa y luego participa en discusiones filosóficas que entrelazan temas como realidad y apariencia, libre albedrío, nuestras relaciones con otros, y el significado de la vida. Durante su curso, el film toca otros temas, que incluyen: existencialismo, situaciones políticas, post-humanidad y la teoría cinematográfica de André Bazin.

“¿Alguna vez han despertado de un sueño sin poder, por unos momentos, separar la frontera entre la realidad y el mundo donde soñamos?. De hecho, confieso que eso me pasa en ocasiones aún estando despierto, cuando me pierdo soñando y me dejo ir a ese mundo que existe más allá de la realidad.”

Trailer Link. Aquí

GERB

«