/ / / / / Reseña: Memorias del Subsuelo

Editorial: Universidad Veracruzana
Número de Páginas: 167
Fecha publicación: Marzo 2013
Género: Novela
País: Moscú

“Soy un hombre... Soy malo. No tengo nada de simpático. Creo estar enfermo del hígado, aunque, después de todo, no entiendo de eso ni sé, a punto fijo, dónde tengo el mal.”

Dostoyevski crea en 1864 una de las joyas de la literatura rusa, haciendo un poco más atractiva ésta novela, fue hecha mientras padecía grandes trastornos emocionales producto del fallecimiento de su esposa María Dmítrievna Isáyeva, y de la posterior muerte de su hermano Mijaíl. A estos problemas personales, se agregaban además la clausura de sus revistas por parte de las autoridades y su adicción al juego, que le acarrearían graves problemas financieros.

Novela escrita en dos partes, en donde desde el primer párrafo podemos ver los toques psicológicos que maneja el autor, manejando un lenguaje pesado para los lectores que han tenido un acercamiento antes, monólogo a manos del Funcionario, personaje sombrío, enojado y lleno de venganza, hacia un público inexistente donde se maneja la mayor parte filosófica y una narrativa que maneja los hechos definitivos de su vida tomando en cuenta la venganza, la idea de mostrar la superioridad y la moral. Al paso de las páginas podemos ver que puede provocar los años de trabajo, una reflexión sobre el mal, la venganza que nos correo, esa que solo es para la gente mala hasta los huesos y de corazón negro, la cual no está hecha para gente buena.

Al paso de las páginas vemos a un antihéroe de la literatura creado por Dostoyevski, y las profundidades del alma desde un toque psicológico provocando quizá un pequeño dolor de cabeza pero dejando un gran sabor de boca.

“Pero todo eso son doradas ilusiones. ¡Oh decidme quién fue el primero que anunció, el primero en proclamar que el hombre sólo comete bajezas porque no comprende sus verdaderos intereses, y que si le ilustrasen sobre este punto, si le abriesen los ojos sobre su verdadero interés, sobre su interés normal, al punto se volvería bueno y generoso!”

SINOPSIS

Memorias del subsuelo es una novela corta organizada en dos partes. La primera, dividida en once capítulos breves y titulada "El Subsuelo", consta básicamente de un monólogo interior del protagonista, un miserable funcionario frustrado, anti héroe contradictorio, enfermizo y excitable, que dirige su charla a un público inexistente. Según el propio autor, en una pequeña introducción que encabeza la obra, su propósito fue presentar al público, con mayor relieve que otras veces, un carácter de tiempos pasados pero recientes. Dicho  individuo se presenta a sí mismo, expone sus puntos de vista y, al parecer, quiere explicar las causas que han originado y han hecho inevitable su aparición en nuestro medio.

Gerb
«

»