Novedades

Reseñas

Artículos

Proyectos Bookhunters

/ / / / / Reseña: GOG, Giovanni Papini

Comparte en:

#BookHuntersRecomienda


GOG, Giovanni Papini




Ficha técnica:

Título: Gog
Autor: Giovanni Papini
Editorial: Lectorum     
Año de publicación: Octubre 2007
Número de páginas: 247
Género: Novela, Critica
País: Italia












“Si la inteligencia lleva a la duda o a la falsedad, es de presumir que la insensatez, por idéntica ley, conduzca a la certidumbre y a la luz. Si el demasiado razonar lleva a la locura en vez de a la conquista de la verdad, está claro que es preciso partir de la locura para ascender a una racionalidad superior que resuelva los enigmas del mundo".



"Si alguien en este siglo es equiparable al egipcio Proteo, ese alguien es Giovanni Papini, que alguna vez firmara Gian Falco, historiador de la literatura y poeta, pragmatista y romántico, ateo y después teólogo".
El propio Borges dice que "hay estilos que no permiten al autor hablar en voz baja. Papini, en la polémica, solía ser sonoro y enfático".

Jorge Luis Borges

 Después de leer las palabras que Borges, podemos darnos cuenta del por qué Papini es uno de los mejores escritores italianos del siglo XX, nos muestra la calidad que Papini tiene en sus letras, las cuales pueden absorbernos sin darnos cuenta.


Para entender este libro debemos saber primero quién es Gog, en primera parte tenemos a Gog Bíblico, un servidor de Satán. Después tenemos a Goggins, un millonario hawaiano que nos relata sus experiencias al viajar por el mundo después de vender sus negocios. Del cual hablaremos, un Gog que desprecia todos, un cínico e hipócrita, pero que a su vez nos muestra las partes desconocidas de las personas, quizá su lado más oscuro.

En este libro de 70 relatos nos llevara de visita con grandes mentes del siglo XX, como Sigmund Freud, Gandhi, Henry Ford, Lenin, los cuales son representados de manera profunda, así como sus gustos y pensamientos de una manera sátira y sarcástica. Toca temas que podrían llegar a sonar proféticos en algunos casos e incluso locos para nuestros oídos.

Si después de Gog aun no tenemos suficiente podemos seguir leyendo El Libro Negro, el cual mantiene las experiencias por el mundo de nuestro cínico protagonista.



“Debemos dejar de mirar los actos externos -simples consecuencias materiales de un estado de ánimo- y atender, en cambio, a la conducta, a las opiniones, al género de existencia, a los sentimientos y las costumbres de todos los ciudadanos. Nadie en la tierra, examinado de dentro a fuera, puede llamarse inocente. Procesar a un supuesto inocente significa, precisamente, salvarle a él y a nosotros del delito que podría cometer mañana.”




 SINOPSIS

El comienzo de la obra, encabezado por un texto extraído del Apocalipsis, XX, 7, da referencias del título:
Satán será liberado de su prisión y saldrá a seducir a las naciones, a Gog y a Magog...

El narrador evoca el encuentro en un manicomio con un supuesto multimillonario hawaiano, Gog, que relata sus experiencias al viajar por el mundo. Contiene ácidas críticas a la religión, al sistema político-económico, y a las costumbres establecidas de la civilización, además de constituir un verdadero catálogo de curiosidades en otros ámbitos. Su fortuna le permitirá encontrarse, entre otros, con personajes de la talla de Henry Ford, Gandhi, Einstein, Sigmund Freud, Lenin, Edison, H.G. Wells o Ramón Gómez de la Serna.
El libro está formado por 70 relatos a manera de cartas sin una supuesta ordenación cronológica en las cuales se va describiendo la manera de pensar del personaje y la degradación a la cual se ve sometido.


Gerb
«
Next

Entrada más reciente

»
Previous

Entrada antigua


No hay comentarios:

Leave a Reply