/ / / / / / Reseña Siddhartha, Hermann Hesse

Editorial: Grupo Editorial Sayrols
Año de publicación: 1986
Número de páginas: 186
Género: Novela Filosófica, Narrativa
País: Alemania
Ambientada: India

“Siddhartha había empezado a alimentar el descontento en su interior. Comenzó por comprender que el amor de su padre, el cariño de su madre y también el afecto de su amigo Govinda, no le haría feliz para toda la vida. No le satisfacía ni le bastaba”

RESEÑA

Hay momentos en que ya no sabes que leer, tienes que buscar algo nuevo entre un mar de libros y recurrir a la búsqueda de algo que nos absorba nuevamente en la lectura a tal grado de querer acabarse el libro en un día (lo cual puede llegar a pasar). Es ahí en donde Hermann Hesse, escritor Alemán, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1946, empieza a hacer resurgir esas ganas que necesitamos. Hesse autodenominado busca esas preguntas propias a la condición humana, en lo más profundo del significado de la vida, eso es lo ha hecho ganador de tanta admiración después de un siglo de su primera publicación. Siddhartha, publicada en 1922, es una novela narrada en tercera persona, con una estilo simple pero a su vez un estilo poético, manteniendo la búsqueda del “Yo” y lograr la trascendencia. Esta novela es un acercamiento desde la literatura a la religión y filosofía oriental.

Siddhartha, es novela ambientada en la India Tradicional, la cual nos narra la vida del joven Siddhartha, (haciendo alusión al nombre del libro, de igual manera  basado en la vida de Siddhartha Gautama, fundador del Budismo) hijo de un brahmán que a pesar de su temprana edad, se había convertido en un gran sabio y sacerdote, el cual renuncia a todo para emprender un viaje junto a su amigo Govinda, en búsqueda de la verdad, de descubrirse a uno mismo como persona.

Nos hará ir viviendo las enseñanzas por las que pasa Siddhartha, tanto acompañado de fiel amigo Govinda así como él solo. Kamala, cortesana y maestra en los secretos del amor, que sin importar tanto tiempo juntos y generar una historia de amor, así junto con Kamaswami, un rico comerciante local, del cual se hace discípulo, lo harán gozar de lo material haciéndole cambiar sus ideas, logrando que sean de gran importancia en la historia, en los aprendizajes fuera de sus creencias, pero que no lograrán la idea de alcanzar  la unidad total.

Al comenzar una nueva etapa después de abandonar todo y el encontrarse nuevamente con un rio el cual lo ha visto a través de su viaje y el encuentro con un barquero al que pedirá le enseñe su oficio, con el pasar de los años, después de comprender más sobre la vida, sobre entender y escuchar las cosas, un súbito encuentro con Kamala y su hijo, aquel que tuvo después de su ultimo encuentro, antes de la muerte de Kamala dejándolo con su hijo, desconocido para él pero sin perder las ganas de ser padre, pero no evita que el pequeño Siddhartha huya de su lado para regresar a la vida que estaba acostumbrado; Después de años un encuentro con Govinda quien se da cuenta que su amigo ha logrado su objetivo, llegar a la iluminación, convertirse en un ser perfecto.

Conforme vamos leyendo y al final del libro podemos ver la gran cantidad de reflexiones y lecciones que podemos ir tomando en cuenta de ellas, es un libro que podemos leer con la mente escéptica en un principio pero a pagina nos pendra a pensar e incluso por qué no hacer rodar unas lagrimas, un libro que en lo personal se ha convertido en mi favorito, que puedo leer y guardar citas para el gozo personal, así como el poder ir reflexionando al par del protagonista. En pocas palabras un libro que no puede llegar a faltar en cualquier colección.

Cabe hacer mención sobre la adaptación a la pantalla grande de Siddhartha un film de 1972 basado en el libro del mismo nombre, se estrenó en el mundo occidental y Estados Unidos, dejando de ser transmitida entre 1970 y 1980 pero regresando a las salas de cine en 1996 después de un arduo trabajo de restauración.

“Aquí, en esta barca, por ejemplo, mi antecesor fue un hombre, un santo que durante muchos años creyó simplemente en el río, en nada más. Notó él que la voz del río le hablaba; de ella aprendió. Ella lo educó y lo enseñó. El río parecía un dios. Durante muchos años ignoró que todo viento, nube, pájaro o escarabajo es igualmente divino y sabe y puede enseñar tanto como el río. A pesar de esto, cuando ese santo se marchó hacia los bosques, lo sabía todo, más que tú y yo, sin maestros, sin libros, sólo por medio de su fe en el río.”

SINOPSIS Siddhartha es la hermosa y tierna historia del hijo de un brahmán. Para alcanzar el estado de beatitud el joven Siddhartha se convierte en pordiosero, esposo de una cortesana, próspero hombre de negocios y en acompañante de un barquero cuya sabiduría proviene del murmullo del río. Él agradecido con todas las virtudes, debe pasar las pruebas que representan tales experiencias. De ellos depende que alcance el estado de santidad.

Esta novela de Hermann Hesse, el afamado escritor suizo-alemán ganador de un Nobel de literatura, es una alegoría moral basada en el misticismo hindú. El autor, figura de culto para la juventud contemporánea, explora aquí con gran agudeza el enigma de la soledad y la insatisfacción humanas.

No tengo derecho a juzgar la vida de los otros. Sólo debo juzgarme a mí mismo y elegir o rechazar en función de mi persona”.

Trailer de la película

- Gerb