/ / / / / / Reseña: Los hornos de Hitler, Olga Lengyel

Reseña: Los hornos de Hitler, Olga Lengyel.

Autor: Olga Lengyel
Título: Los hornos de Hitler
Editorial: DIANA
Fecha de publicación: Octubre, 2010
Estructura del libro: 326 págs.

Uno de los temas históricos que más me cautiva fue también uno de los más grandes genocidios que han ocurrido. Los hornos de Hitler es un testimonio de Olga Lengyel sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz- Birkenau, la autora de este libro vivió en carne propia las atrocidades que los nazi fueron capaces. Estudió medicina y fue esposa del doctor Miklos Lengyel quien fuera asesinado con sus suegros  y sus dos hijos en los campos de concentración, la autora te da una perspectiva totalmente diferente y real. El libro empieza narrando la vida que lleva Olga y su familia, hasta que un día las tropas alemanas llegan y los llevan a los trenes que se dirigen a Auschwitz. Es contado como lo era; una cruda realidad, pero no creo que haya otra forma de contar la historia. Abusos, humillaciones y arbitrariedades tan terribles que personas y la misma Olga sufrieron en los campos de concentración, muchos prisioneros eran llevados a la misma locura, experimentos, golpes y el frío extremo. Incluso se llega a conocer a personajes más “celebres” de los nazis Josef Mengele e Irma Grese  “El ángel rubio de Auschwitz”  y sus terribles experimentos. Nos lleva a reflexionar acerca de lo radical que logra ser un humano y que el poder en manos de alguien brillantemente malvado puede llegar a ocasionar tal brutalidad.

“Si en la misma jungla de Birkenau no todos fueron necesariamente inhumanos con sus hermanos hombres, indudablemente hay todavía esperanzas”

El libro cuenta con fotografías de los campos de concentración y las atrocidades que hacían en ellos.

Norteamericanos ante reclusos asesinados.

Muertos que aguardan sepultura en un campamento alemán

Sinopsis
Una sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y de Birkenau. La visión de cinco chimeneas arrojando el humo de la carne quemada de centenares de miles de seres humanos, entre ellos los padres y los hijos de la escritora. Crónica auténtica y documentada del genocidio más conocido de la historia del siglo XX. Un testimonio irrefutable de los “experimentos científicos” realizados en seres vivos.

Olga Lengyel conservó como testimonio de esta experiencia las cicatrices y la marca del cautiverio, pruebas que mantuvieron incólume su espíritu de humanismo. En los hornos de Hitler la autora  narra al mundo civilizado el horror de los campos de exterminio nazis.

Karla Luis.
«

»