/ / / / / / / / Reseña: En las montañas de la locura H.P Lovecraft

Reseña: En las montañas de la locura H.P Lovecraft

«Todos los incidentes de aquel vuelo de cuatro horas y media están profundamente grabados en mi memoria a causa de la posición crucial que ocupan en mi vida. Este viaje señala la pérdida de la paz y el equilibrio con que una mente normal considera la naturaleza y sus leyes. Todos nosotros –pero principalmente el estudiante Danforth y yo– íbamos a enfrentarnos a un mundo inmenso de acechantes horrores que nada podría ya borrar de nuestras mentes, y que nunca osaríamos compartir con la humanidad».

Con esta novela corta nos hallamos sin lugar a dudas ante una de las obras más trabajadas y con mayor contenido mitológico (esa mitología propia, completamente alienígena y aterradora) del genio de Providence. Todas las obsesiones personales de Lovecraft se hallan presentes en este relato, hecho siguiendo los preceptos que el mismo desveló en su ensayo El horror en la literatura. A través del relato del geólogo de la expedición Lake nos vamos sumergiendo poco a poco en un universo totalmente aterrador y ajeno a la experiencia humana. La farragosidad del lenguaje propia del autor funciona (en este relato en mayor medida que en otros) como otro medio para introducirnos en su enfermizo mundo: la terminología científica de los primeros capítulos va dando paso a un vocabulario mucho más oscuro a medida que nuestro narrador nos ve relatando las terribles experiencias de esa maldita expedición a la Antártida y su encuentro con lo indescriptible. Una obra cumbre en la mitología lovecraftiana, de obligada lectura para cualquier aficionado al género de terror, o cualquier otro lector deseoso de una buena ración de sobrecogimiento.

Muchos críticos han querido ver en este espeluznante relato una magistral continuación al misterioso final de Las aventuras de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe, precursor y maestro de Lovecraft.

Durante los últimos años se ha hablado mucho sobre su posible adaptación al mundo cinematográfico, incluso que se prepara una película bajo la dirección del grandioso Guillermo del Toro y sobre un posible Tom Cruise al reparto principal. También un guion que tuvo que ser reescrito por parte de del Toro gracias a la gran aceptación inesperada de la película de Ridley Scott “Prometheus” que sin duda crea gran referencia en la obra de Lovecraft.

«El lugar lógico para encontrar una voz de otros tiempos es un cementerio de otros tiempos».

SINOPSIS: En las montañas de la locura es la memoria en primera persona de un geólogo de la Universidad de Miskatonic sobre una reciente expedición dirigida por él al continente antártico y su trágico final. El profesor superviviente narra cómo se inició la expedición, con aeroplanos y trineos tirados por perros, y cómo en uno de los vuelos de reconocimiento se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya. Un primer grupo llega por tierra a sus estribaciones y acampa al pie de los montes. Las exploraciones de la zona llevan al grupo a descubrir una cueva en cuyo interior encuentran catorce fósiles de una estatura superior a la humana pertenecientes a unos seres totalmente desconocidos para la ciencia: el cuerpo principal del organismo tiene forma de barril, sostenido por una serie de patas, de su extremo superior surge un ramillete de tentáculos y dispone de unas alas membranosas replegadas a ambos costados. Un segundo grupo, con el que viaja el narrador, pierde, tras estas intrigantes informaciones, el contacto por radio con el primero, y se dirigen al lugar en aeroplano. El espectáculo que les espera al llegar es dantesco... Poco después, en una inspección aérea sobre la cordillera harán un descubrimiento histórico y fascinante...

Puedes encontrar también la versión en novela gráfica por editorial Sins Entido.

Lovecraft-Culbard
En las montañas de la locura