Reseña: El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde.

Autor: Oscar Wilde
Tema: El retrato de Dorian Gray
Editorial: DEBOLS!LLO
Fecha de publicación: 2010
Estructura del libro: 265 págs

“Ten cuidado con lo que deseas se puede convertir en realidad”

La temática de esta espléndida obra es el narcisismo; perfectamente personificada por el hermoso joven Dorian Gray, novela sobre el vértigo de la libertad y el temor de ejercerla. Puede ser leída como una novela cuyas principales ideas son que el placer constituye el bien supremo, para muchos es una crítica de la moral cínica. Nos cuenta la historia de Dorian Gray que es retratado por el artista Basil Hallward, quien queda impresionado por la belleza física de Dorian, celoso ante la belleza, juventud y vitalidad que refleja su retrato se obsesiona con la inmortalidad de aquella imagen y expresa su deseo de intercambiarse con ella, sin importar el precio que exija para verlo cumplido, a tal grado que su espíritu se ve corrompido. Dorian también se deja influenciar por Lord Henry Wotton y su mentalidad de visualizar el bien con el placer, un libro muy marcado por la visión hedonista. Una metáfora sobre los deleites y los peligros de moldear el carácter ajeno.

“El placer es muy distinto a la felicidad. Quiero decir que algunas cosas son más valiosas porque no duran”

Sinopsis

El retrato de Dorian Gray (1891), la única novela escrita por Oscar Wilde, recrea el mito del personaje que vende su alma al diablo a cambio de su eterna juventud. Dorian es un perverso y encuentra placer en el daño que hace a los demás. Su retrato va consignando el paso del tiempo y la crueldad creciente del protagonista. Mientras el Dorian Gray de carne y hueso no se marchita, el retrato se va deteriorando a cada nuevo horror que él comete. Es una intensa historia de decadencia moral, que describe todo el proceso de la corrupción del protagonista y, a través de un sorprendente final, defiende la lucha contra la degradación moral.

“La única manera de salvarse de una tentación es ceder a ella”

Trailer Película 2009 Dirigida por Oliver Parker

Karla Luis.