/ / / / / Reseña: El cuaderno de Maya, Isabel Allende

Reseña: El cuaderno de Maya, Isabel Allende

He de admitir que este  libro me llamó la atención de inmediato, aunque la sinopsis de la contraportada no dice mucho y parece la típica novela adolescente.  Cuando lo tuve, en seguida me atrapó. Como es de esperarse, debido al título, Allende utiliza la narración en primera persona, es Maya la que nos va narrando su historia, a manera de diario, intercalando sagazmente de forma retrospectiva, la trama: desde cómo se conocieron sus ancestros, su vida actual en un archipiélago de Chile, y su terrible pasado en Las Vegas.

Desde el comienzo, es notable la fuerte personalidad de los personajes, lo cual hace que se genere el interés de inmediato, ya que los hace tan palpables que es imposible no identificarse con alguno de ellos, así mismo la evolución de los mismos es lo aplaudible de la obra. Es notable cómo la autora hace el uso de estrategias detectivescas para mantener el interés del lector y realmente le funcionan, pero lo que mantiene fresca la historia es el hecho de que nos narra con crudeza una realidad que en la actualidad, muchos experimentan en un bajo mundo luchando contra ello a diario. Nos muestra como el dolor y las malas decisiones pueden hundirnos en un laberinto sin salida en un tópico donde las adicciones, el narcotráfico y el contrabando se hacen presentes.

Para mi gusto lo más relevante de la novela es que Allende no solo nos narra el dolor de una adolescente, sino que una vez más toca el tema de dolor de toda una nación. Ya que mediante el pasado de Manuel Arias, el nuevo protector de Maya en Chiloé, la autora retoma y nos ilustra, sobre los hechos suscitados durante el Golpe de Estado en Chile, en 1973, que marcaron toda una generación y a todo un pueblo enardecido.
Matizada por claroscuros, que van desde el dolor, la desilusión, la desesperanza, hasta el amor, la amistad y la confianza;  es una novela que puede ser de interés para jóvenes, pero que seguro los adultos también disfrutarán.

"Un dolor así, dolor del alma, no se quita con remedios, terapia o vacaciones; un dolor así se sufre, simplemente, a fondo, sin atenuantes, como debe ser."

Sinopsis Maya Vidal de 19 años y oriunda de California, nos narra sobre su nueva vida Chiloé, ubicado en los recónditos de Chile. Al parecer se va adaptando fácilmente a su nueva vida atemporal, ya que es un lugar donde el oscuro pasado no persigue. Para poder entender el porqué de su aislamiento Maya nos va contando sobre su vida anterior en California. La pérdida de su amado abuelo Popo, en conjunto de la llegada de la adolescencia hace que ella asuma, de manera estridente el desencanto de la vida.  Una mala decisión la lleva a otra, hasta verse inmiscuida en un callejón que no parece tener salida. Por otro lado, en su nueva vida con los chilotes, Maya se da cuenta que hay muchas cosas aún por aprender. Empieza entonces a recobrar el valor por sí misma y ver un nuevo panorama de su vida.

“Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa "hechizo, ilusión, sueño". Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no hubiera conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.”

Título: El cuaderno de Maya
Autor: Isabel Allende
Año de publicación: 2011