Reseña: Arráncame la vida, Ángeles Mastretta.

Ilustraciones:
No tiene, solo en la portada
Páginas:
305

“-¿Qué quieres?
-Ya no quiero sentir.”

Novela descrita por narrador protagonista, que en sí parece una historia de amor, pero presenta de trasfondo: ambición y poder, lo cual hace que la historia se mantenga con interés, además el lenguaje ligero y los diálogos vivaces hacen que sea muy fácil de leer. Muestra mucho de la historia, y cultura mexicana,  ya que la historia está ambientada en el México pos-revolucionario donde se refleja la política, machismo, corrupción y  el autoritarismo de esa época.

Lo que más me gustó de esta novela, es la evolución del personaje principal: Catalina, quien a sus 15 años pinta de ser una muchacha ingenua, inocente e ignorante de muchos aspectos del mundo al vivir en un pueblo. Sin embargo su vida cambia al casarse con el general Asencio, al principio ella le consideraba como un buen hombre y le llega a soportar mucho de sus abusos, sin embargo va madurando y ya no puede hacerse de sorda o ciega, ante las barbaries que comete su marido. Llega un punto donde Catalina  se siente sumida en un encierro por el autoritarismo y machismo de Andrés, sin embargo logra recobrarse gracias al amor hacia Carlos Vives, que en lo particular es otro de mis personajes favoritos, por la manifestación tan arraigada de sus ideales que van en contra de los abusos del gobierno. Carlos y Catalina empiezan un idilio, sin imaginar las consecuencias que ello traería.

Fue una novela donde disfruté mucho de la personalidad de los personajes, quienes logran que el lector pase por distintas emociones. Las diversas fases, amores y sentimientos de la protagonista hacen que en algún momento de la narración puedas identificarte con ella. La novela cuenta con una adaptación cinematográfica, la cual es muy fiel a la obra, donde Ana Claudia Talancón caracteriza a Catalina.

Sinopsis La historia empieza en Los Portales, Puebla, donde Catalina y Asencio se conocen, a él en seguida le llama la atención la rebeldía e inocencia de Catalina y al poco tiempo la hace su esposa, a pesar de todo lo malo que la familia de ella había escuchado sobre Andrés, acceden por tratarse de un general.

Al principio del matrimonio todo era fiestas y diversión, Catalina se esmeraba por aprender a cocinar y ser una buena amante, sin embargo conforme el tiempo pasa las cosas van cambiando y ella empieza a sentirse sola, mientras que la carrera política de Asencio va en aumento. A Catalina le van llegando rumores de que su marido tiene otras mujeres y de las injusticias que comete. Al principio ella no quiere creerlo así, pero se va dando cuenta, ya que él lleva a vivir a la casa hijos que había tenido anteriormente.

Catalina se va inmiscuyendo más en el trabajo de su marido, y va descubriendo las barbaries que se cometían. Ella se siente reprimida pues hay muchas cosas que quisiera decir, pero teme a su marido. Su vida cambia cuando conoce a Carlos Vives, con quien vive un fuerte romance. Conforme pasa el tiempo con Carlos, Catalina siente más repulsión hacia Andrés. Ella siente, ya la necesidad de liberarse, no solo de su marido, sino de todo el mundo lleno de corrupción y falsedad en el que se ve envuelta.

“Nadie se muere de amor Catalina, aunque quisiera”

ELLEN
«