Novedades

Reseñas

Artículos

Proyectos Bookhunters

/ / / / / / Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco

Comparte en:
#BookHuntersRecomienda




Las batallas en el desierto






Las batallas en el desierto
 José Emilio Pacheco
Género: Novela corta
Idioma: Español
País: México
Fecha de publicación: 1981
Páginas: 68











Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual.



Las batallas en el desierto es por mucho de mis libros predilectos, José Emilio Pacheco uno de mis autores favoritos, ya que siempre me he sentido atraída a las temáticas de sus poemas y algunos de sus relatos que se relacionan con lo efímero de la vida o lo inaprensible del pasado, y en esta obra se hacen presente.

Una vez más mi afición por lo sociopolítico logra que la historia me interese por el contexto histórico, reflejando el México de finales de los cuarenta, el México de la posguerra, la hegemonía de la radio y  la inexistencia de la televisión. Pacheco recrea con cierto toque de gracia e ingenio el descontento por el gobierno de los políticos en aquella época, también nos vislumbra con cierto escepticismo una esperanza  para el país, hacia el progreso.

Lo que logra cautivar de esta obra es que narra sobre un amor precoz e imposible, y sinceramente ¿quién no se ha enamorado siendo un niño? En esta  historia nuestro protagonista Carlos hace una remembranza de su niñez, para relatarnos sobre sus días en el colegio, y de cómo se enamora de Mariana, la madre de su mejor amigo. No sólo trata de un amor prohibido o platónico, sino además incomprendido por la  ideología social de esa época. La transparencia del relato, el lenguaje coloquial, los distintos significados de la historia, el tono nostálgico, los toques de drama del amor platónico y el ambiente político, social y cultural hacen de esta obra un texto sin igual.


Todos somos hipócritas, no podemos vernos ni juzgarnos como vemos y juzgamos a los demás.


Sinopsis Historia de un amor imposible, las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable. Desde su aparición, esta novela corta, traducida a varios idiomas y publicada en otras partes del mundo hispano, asombro por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiende lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.


Mariana cruzó las piernas. Por un segundo el kimono se entreabrió levemente. Las rodillas, los muslos, los senos, el vientre plano, el misterioso sexo escondido.




Ellen 
«
Next

Entrada más reciente

»
Previous

Entrada antigua


No hay comentarios:

Leave a Reply