/ / / / / / Reseña: Película El niño con el pijama de rayas

Reseña: Película El niño con el pijama de rayas

FICHA TÉCNICA
Director: Mark Herman
Género: Drama
Título Original: The Boy in the Striped Pyjamas
Guión: John Boyne y Mark Herman; basado en la novela de John Boyne
Reparto: Asa Butterfield (Bruno), Vera Farmiga (la madre), David Thewlis (el padre), Jack Scanlon (Shmuel), Amber Beattie (Gretel), Richard Johnson (el abuelo), Shelia Hancock (la abuela), Rupert Friend (teniente Kotler), David Hayman (Pavel), Jim Norton (Herr Liszt), Cara Horgan (Maria).
Duración: 1:36
Música: James Horner
Fotografía: Benoît Delhomme
Vestuario: Natalie Ward
Países: Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda
Año: 2008

Si llevas el atuendo adecuado, te sientes como la persona que finges ser

Cinta está basada en el libro bajo el mismo título publicado en el año 2006 por el escritor irlandés John Boyne, quien además participó en la adaptación del guion para cine. Esta novela de ficción ha vendido más de 4 millones de copias, convirtiéndose en uno de los Best-Seller preferidos en países como Estados Unidos, Australia, España y Reino Unido. La película dirigida por Mark Herman obtuvo el premio a Mejor Película Europea en los Goya y el galardón a Mejor Actriz entregado a Vera Farmiga en los British Independent Film Award.

Esta película cumple el cometido de generar impacto, de recordarte que un amigo siempre estará en el momento indicado. De tener una buena historia con cierta dosis de autenticidad, que se destaca además por su cuidada fotografía y detallado vestuario, pero que se queda corta a la hora de trasmitir toda su intención. El ritmo es otra de sus falencias y el metraje a pesar de no ser abultado produce la sensación contraria. Por otra parte, las actuaciones son buenas, medidamente creíbles pero tampoco son tan esmeradas como para darle a la cinta la fuerza suficiente que bien si merecía.

Un hogar es donde está tu familia, ¿entiendes?

SINOPSIS Berlín, 1942. Bruno, de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia. Pero él no le hace caso y se dirige hacia la -granja- que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Samuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea.

Miró hacia abajo y entonces hizo algo poco propio de él: le agarró una diminuta mano y se la apretó con fuerza.
—Tú eres mi mejor amigo —dijo—. Mi mejor amigo para toda la vida.

«