/ / / / / / / / / Reseña: Demian / Hermann Hesse

Reseña: Demian / Hermann Hesse

Título original: Die Geschichte von Emil Sinclairs Jugend
Género: Novela filosófica, novela de desarrollo
Editorial: S. Fischer Verlag
País: Alemania
Fecha de publicación: 1919

Tenía once años de edad cuando llegó a mis manos de manera singular esta obra como recomendación de uno de mis primos mayores, al tomarlo con cierto escepticismo, puesto que me parecía una novela aburrida al juzgar su portada (una edición bastante arcaica para un joven que recién iniciaba en el mundo literario) terminó por propiciarme un gran recuerdo. Un libro que sin duda reforzó mi descubrimiento espiritual y una experiencia inigualable.

Cuando se tiene miedo a alguien es porque se le ha dado poder sobre uno”

Novela de formación, narrando la evolución espiritual de un adolescente recorriendo y atravesando los difíciles años de su crecimiento, escrita en primera persona y que en su primera edición fue publicado bajo el seudónimo de "Emil Sinclair", nombre del narrador y protagonista de la historia.

Ligera por su trama argumental, pero profunda por su sagaz contenido. El paso de la infancia a la madurez provoca choques, rupturas, desvíos y nuevos cruces de caminos. Inflexiones, reflexiones... La búsqueda del yo interior o las señas de identidad de uno mismo, abrirán paso a la filosofía y a un tibio existencialismo. Una obra que explora las dualidades del mundo y del sentimiento humano en general. Cuyo protagonismo se vería reflejado como una autobiografía del mismo Hermann.

Ya sé que muchos no creerán que un niño de 11 años pueda sentir esto; para ellos no escribo esta historia; la escribo para aquellos que conocen mejor al ser humano.

Sinopsis Emil Siclair nos cuenta en primera persona cómo se debate desde niño entre dos polos: el mundo de la luz y el bien, y lo que siente como oscuridad y mal. Este doble sentimiento le lleva a ser amigo de Kromer, un joven malvado que le atormenta y hace con él lo que quiere, pero que, aún a pesar de ello, le lleva a Emil a seguir siendo su amigo. Hasta que conoce a Demian, un compañero de colegio. Este personaje aparece como joven maduro, recto, espiritual y enseguida se hace amigo inseparable de Emil, que se aleja de Kromer.

A partir de aquí, el joven Sinclair comienza un camino de autodescubrimiento. Hesse nos muestra el paso de la niñez a la adolescencia, con los cambios importantísimos que aparecen durante esos años y con las elecciones que marcarán el futuro de los jóvenes, según se guíen por una persona u otra. Emil es tímido y aún tiene que descubrir su verdadera personalidad. Esa bipolaridad subyacente desde la infancia marca sus decisiones. Hasta que aparece el guía, el consejero, el que le ayudará en su formación.

Unas veces me consideraba un genio, otras un loco; no conseguía compartir las alegrías ni la vida.

«

»