Novedades

Reseñas

Artículos

Proyectos Bookhunters

/ / / / / / / / Ready Player One de Ernest Cline

Comparte en:



Titulo: READY PLAYER ONE
Título original: READY PLAYER ONE
Saga: No
Autor: Ernest Cline

Editorial: Ediciones B
Disponible en español: Sí 


Género: Ciencia ficción








Es el año 2044 y el mundo es un desastre. Las fuentes de energía fósiles están prácticamente agotadas y el precio del combustible está por las nubes. En medio de una enorme depresión a nivel mundial la mayoría de la gente subsiste como puede. Sin embargo un videojuego de realidad virtual llamado OASIS proporciona la vía de escape que las personas necesitan. La gente dedica más tiempo al juego que a la vida real misma. El juego ofrece todas las posibilidades imaginables y cualquier cosa es posible.
El creador de OASIS es un enorme fan de los años 80, así como un fantástico programador de videojuegos que amasa una inmensa fortuna con su compañía GSS, que tiene como obra maestra OASIS. Tras su muerte se anuncia en un vídeo que el juego contiene un Huevo de pascua. Quien lo encuentre heredará toda su fortuna.

El tiempo pasa hasta que tras cinco largos años Wade Watts, de pronto logra resolver uno de los rompecabezas que le acerca más a su meta.




Este libro me encantó. Tardé tres días en leerlo, aunque dispongo de poco tiempo, a costa de perder horas de sueño, pero era tan adictivo e intrigante que no pude evitarlo.
Hacía mucho tiempo que no encontraba un libro que me hiciera enloquecer así con la lectura, en parte porque es mi género favorito: ciencia ficción y distopía.
Primero nos muestra un futuro cercano y su decadencia social y económica. Los recursos naturales como el petróleo se han agotado y la forma de vida ha cambiado. La gente abandona los pueblos y pequeñas ciudades para acudir a las grandes urbes, aunque allí viven como refugiados. Ser un refugiado es vivir en la absoluta pobreza. Millones de personas viven en caravanas, que se sostienen unas sobre otras como si fueran edificios, por la falta de espacio. El protagonista, Wade, vive en una de ellas.

Es un gran libro para todos los geeks y freaks de la tecnología, las redes sociales y de la cultura de los años 80. Hace miles de referencias a los vídeojuegos desde que se inventaron hasta la actualidad. Nos habla de las primeras vídeo consolas, primeros juegos de arcade, su funcionamiento y sus diseños.

Wade, de 18 años, es adicto a los vídeojuegos y a la realidad virtual, Oasis. Un multimillonario, James Halliday, es el creador de la plataforma Oasis además de programador de videojuegos, un mundo inmenso de realidad virtual, lleno de sectores e incluso planetas, donde millones de personas de todo el mundo escapan de sus vidas para vivir allí la mayor parte del tiempo. Al morir Halliday deja un regalo, toda su herencia y el poder de su empresa, a quien logre resolver un juego que plantea. Para acceder al premio hay que resolver varios enigmas y conseguir el huevo de oro.

Como Halliday creció en los años 80, y ama esa época, todo el juego se basa en esos años, en cuanto a música, libros, películas, series y vídeojuegos. Millones de personas (a las que se las conoce como “gunters”) se lanzan a la búsqueda del huevo, algunos de forma individual y otros asociados en forma de clanes. Todos acaban conociendo esa década como auténticos fanáticos. Se visionan sus series, se practican todos los vídeojuegos, se saben las letras de la música. Todo esto porque para resolver los enigmas deben aprenderlo todo de los 80. Para los amantes de esos años es una inmersión profunda en esa cultura. Para mí fue extraordinario porque conocí muchas cosas sobre música, informática, series y películas.

También están los malos de la historia, un emporio económico IOI, que quiere hacerse con el huevo de oro para obtener la fortuna y por encima de todo el control de Oasis, para ganar dinero y convertirlo en un sitio privado donde haya que pagar para conectarse. Para ello crean un ejército de jugadores malvados, conocidos como los “sixers”, contratados por la compañía, para que encuentren el huevo para ellos. Nadie quiere que estos sixers ganen porque no juegan para ellos mismos como personas, ya que, todos los demás perderían los privilegios, el acceso y la vida tal como se conoce en Oasis.

La mayoría de la gente pasan casi 24 horas al día dentro de Oasis, incluso se puede asistir al colegio de forma virtual allí. La mayoría de gestiones de la vida ordinaria se pueden realizar desde esta plataforma. ¿Qué más podría pedir un amante de las nuevas tecnologías y los vídeojuegos? Todo el libro está planteado como un gran vídeojuego.

Cuando comienza el libro llevan cinco años de búsqueda sin resultados. Es cuando Wade encuentra la primera pista que se revoluciona el mundo.
Wade, o como se le conoce en el mundo virtual “Parzival”, es un personaje bueno, honesto y noble. Nos va contando la historia de forma clara y sucesiva. Nos habla de sus pensamientos y sentimientos. También nos cuenta sus miedos, sus defectos y sus limitaciones. Nos introduce otros personajes desde su punto de vista y me hizo sentir lo mismo que él respecto a ellos.

Recomiendo este libro a todo el mundo, ya que tiene una historia bien narrada y rica, personajes definidos y complejos, intriga, misterio, romance y aventura, además de la ciencia ficción y la distopía. Sobre todo lo recomiendo a los amantes de la década de los 80, los enamorados del mundo de los vídeojuegos y de las últimas tecnologías. 

Para ser la primera novela de Ernest Cline lo considero un gran debut. 









Charlie   














«
Next

Entrada más reciente

»
Previous

Entrada antigua


No hay comentarios:

Leave a Reply