Novedades

Reseñas

Artículos

Proyectos Bookhunters

/ / / / EL MOSAICO DE LA VIDA

Comparte en:


EL MOSAICO DE LA VIDA



Cada persona nace buscando la pregunta que lo llevará a buscar que hacer en el tiempo que le toca existir en este espacio, en esta época, en esta existencia. Cuando yo buscaba mi pregunta anduve caminos que estaban llenos de vida y fue que entendí que mi pregunta era intentar entender qué era la vida.


Hablar de la vida es difícil más que nada porque es un concepto que no solo tiene una vertiente, sino que es una definición compleja, una definición que tiene ideas de varios campos y por lo tanto un significado que aún no ha sido completado. Por lo que, ¿qué conceptos de vida existen?, ¿la vida tiene una función? ¿qué es la vida?

El universo se rige por distintas leyes, o sería más correcto decir que nosotros como humanos hemos interpretado las leyes o reglas con las que funciona el universo, nuestro entorno; estas leyes son, como es claro de observar, universales, es decir, que, en cualquier sitio, en cualquier objeto, en cualquier tiempo se cumplen.

Una de las reglas que más controversia general (no lo debería, pero muchos así lo perciben) es la segunda ley de la termodinámica, ley que enuncia que al instante siguiente en el universo la entropía debe aumentar. La entropía es una propiedad en la que se mide el acomodo del universo, es decir cómo está ordenado, y por muchos interpretado como la medida del desorden del universo. Entonces si decimos que entropía es la medida del desorden y que ésta debe aumentar, significa que todo en el universo debe permanecer desordenado, pero si es así, ¿por qué existen entes u objetos ordenados que son conocidos como vivos, que son vida?

Es esta pregunta, es la que mencioné previamente que genera controversia, porque muchos han optado por interpretar de manera errónea que la vida es un error de las ecuaciones, pero no, porque las mismas reglas químicas, físicas que rigen al universo, nos rigen a nosotros lo vivo, pero entonces, si tampoco somos un error, ¿qué somos?

Para esto hablaremos de una interpretación de las cosas que pocos han asimilado, dado que nos cuesta trabajo creer que nada está determinado, que nada es determinista; en esta interpretación se dice que todo es posible pero que la probabilidad de que algo suceda siempre debe ser la mayor, esto está íntimamente ligado con el concepto de entropía. Supongamos que tenemos un vaso y éste se nos cae de las manos, cuando golpee el suelo tiene dos posibles resultados, que se rompa o que no, ambos pueden suceder, pero es claro inferir que el más probable es que se rompa, y es el que sucederá.
El orden entre el desorden es una probabilidad probablemente la más pequeña, pero sucede, las leyes nos han demostrado que, aunque sea la menor probabilidad, existimos. Entonces ¿cómo una probabilidad tan pequeña como un objeto ordenado llamado vida puede existir? Porque la vida genera más vida, el generar más vida nos permite aumentar las probabilidades de que el orden continúe existiendo.

Entonces la vida puede ser tomado como un objeto compuesto de pequeños elementos (todo y cada una de las especies que conocemos) que forman un mosaico, el mosaico de la vida. Muchos dirán que esto es un espacio para la ciencia y que entonces dónde queda la ciencia en este ensayo. Pero esta manear de hacer análisis de lo vivo forma parte de un área del conocimiento que se llama biosemiótica, y que puede ser el camino para terminar de construir el significado de la vida y de lo que es vivo.

Dejaré este ensayo aquí porque los siguientes ensayos serán acerca de la vida y lo vivo, de la evolución, de la biología. Hoy fui breve porque a pesar de ser un texto pequeño, están contenidas muchas ideas que deben ser leídas e interpretadas. Así que, para concluir este texto abierto, hoy fue mi intención dejarlo así, les dejo una pregunta que me ha movido bastante científicamente ¿cómo evolucionan las especies? ¿Por qué toman los caminos que han tomado?

Omar Paredes Vargas ‘Mentat’                                                                                                    30 de octubre de 2015 


«
Next

Entrada más reciente

»
Previous

Entrada antigua


No hay comentarios:

Leave a Reply