Novedades

Reseñas

Artículos

Proyectos Bookhunters

/ / / / Del reduccionismo hacia el holismo

Comparte en:
Del reduccionismo hacia el holismo.


La diversidad de pensamientos hacen que un pensamiento global sea heterogéneo, un mosaico de ideas, un conjunto de pensamientos de distintas áreas aglutinadas en una sola idea, idea que si tiene el formalismo necesario puede ser conocido como ciencia.

He hablado de una ciencia que crece, que nació y está por entrar a su etapa adulta o sucumbir, hablé de una historia que nos ayudó a inferir la estructura actual que forma la ciencia, pero, ¿cómo de ambas reflexiones (historia y estructura) podemos intuir, inferir una posible respuesta a la crisis de la ciencia actual? ¿Cómo podemos avanzar de una ciencia juvenil cada vez más en decadencia hacia una ciencia adulta?

Los paradigmas son cambiantes dado que la sociedad lo es, la sociedad no es un ente estático, por consiguiente el dialogo de la sociedad con la naturaleza es dinámica y cambiante; la sociedad percibe e interpreta de maneras distintas los conocimientos que se van desarrollando como colectivo. La sociedad construye una realidad por la cual vemos, oímos, probamos, sentimos lo que nos rodea, pero esto no significa que lo real lo construimos como sociedad, las cosas son lo que son, pero la interpretación de lo real, la realidad, es lo que construimos como sociedad.

Está construcción de la realidad nos llevó a observar y establecer paradigmas de hacer ciencia a lo largo de su existencia (de la ciencia) y es claro que si la ciencia actual está en crisis, el paradigma actual de hacer ciencia está caduco o por caducar; pero ¿cuál es el paradigma actual de hacer ciencia?, ¿cómo podría ser el nuevo?, ¿cuándo será vigente este posible nuevo paradigma? actual de hacer ciencia está caduco o por caducar; pero ¿cuál es el paradigma actual de hacer ciencia?, ¿cómo podría ser el nuevo?, ¿cuándo será vigente este posible nuevo paradigma?

El paradigma actual puede ser descrito con cuatro características principales: es reduccionista, especializante, mercantil y de temas populares, comunes, siempre los mismos. De manera breve describiré a que me refiero con cada uno de estos y posteriormente hablaré de los rasgos que el nuevo paradigma debería tener.

Nuestra forma de hacer ciencia ha sido arrastrada desde la revolución industrial y es conocida como reduccionismo consiste en ver todo objeto o fenómeno como máquina y como tal, conformada de elementos articulados que al ser estudiados individualmente nos llevaba a una clara comprensión de la máquina completa, es decir, del fenómeno. Está visión reduccionista de los fenómenos nos obligaba a un entendimiento exhaustivo de cada elemento, lo que nos orillaba a tener que especializarnos para lograr una mejor descripción y estudio del elemento que sea de nuestro interés.

Sin deseos de entrar a tantos detalles y con esto a discusiones que no son importantes, en este ensayo quiero decir que la ciencia ya no es vista como un ente, se ha vuelto un objeto bajo este mismo contexto es mercantilizable, puede ser lucrado y no es un problema que lo sea, sino la calidad de ser la ciencia un objeto obligatoriamente mercantilizable, (si desean discutir de este punto son recibidos los comentarios).

Este rasgo del paradigma lo convierte en uno viciado ya que lo mercantilizable por lo general es posible en los mismos temas dejando los temas nuevos como improductivos y haciendo que pocos se dediquen a formular ciencia y se dediquen al mero desarrollo de la cadena ciencia-tecnología, nuevamente rescato la siguiente postura: no es malo, pero no debe ser obligatorio.

Si estos rasgos convierten el paradigma actual como caduco y por ello debemos proponer, explorar y aprobar un nuevo paradigma, ¿cómo debería ser esto?

El posible nuevo paradigma debe cumplir tres rasgos principales, debería ser holístico, interdisciplinario y no mercantilizable. El tercer rasgo no hay mucho por decir, solo recalcar la importancia de que el apoyo a una ciencia no mercantilizable, da pauta a investigar temas no explorados y así enriquecer al ente de la ciencia.

Rescatando la idea que propone el reduccionismo nos ayudará a entender lo que el holismo es. Recordemos que fuimos planteados como máquinas y que el estudio se hacía como solo elementos del sistema pero lo interesante de esta visión es ¿son solo elementos aislados?, ¿y los elementos no se relacionan entre ellos?, ¿y la función de la máquina (fenómeno) puede estar dada por los elementos individuales y además sus interrelaciones? Esto nos orilla a ver una función sistémica y no mecanicista, nos permite hablar de complejidad, de dinamismo y más características dentro de los fenómenos.

Omar Paredes Vargas 'Mentat'     




«
Next

Entrada más reciente

»
Previous

Entrada antigua


No hay comentarios:

Leave a Reply