Novedades

Reseñas

Artículos

Proyectos Bookhunters

/ / / / De qué hablo cuando hablo de ciencia- Mentat

Comparte en:

 De qué hablo cuando hablo de Ciencia




El ser humano es curioso por naturaleza, se cuestiona, experimenta, imagina, sueña. El entender porque las cosas suceden a nuestro alrededor es innato y es por ello que necesitamos un dialogo entre nosotros y nuestro entorno, la naturaleza.

Este constante diálogo es llamado como ciencia; el acuñar un término para esto fue la respuesta a la necesidad de unificar todos los diálogos o al menos la mayoría de los que manteníamos como individuos ante el mundo y el universo que nos rodea.

Pero, ¿es realmente necesario hablar el lenguaje de la ciencia? ¿Es un lenguaje que solo comprenden unos pocos? ¿Qué es la ciencia realmente? Como menciono en el título ¿de qué hablo cuando hablo de ciencia?

Podemos recordar nuestras clases de matemáticas, biología, química, física y recordamos que nos aburríamos, solíamos enfadarnos, no entendíamos y nos hacían creer que esto era la ciencia pero ¿podemos limitar la ciencia?, no podemos, ciencia no solo es lo mencionado previamente, un diálogo no puede limitarse, no puede tener fronteras, un diálogo es libre de moverse y orientarse a donde sea, por ello las artes, la lengua, la economía, la psicología, la filosofía, es ciencia.

Ahora dirán o pensarán que si digo que el diálogo es libre se puede asumir que incluso lo que hablo, lo que aquí escribo, lo que interpreto al leer esto, es ciencia, pero podemos caer en este error porque la ciencia si bien es libre, cuenta con un requisito, y este es un método.

Es aquí donde nos detendremos a pensar probablemente lo siguiente, “entonces sí, la ciencia es un dialogo de solo pocos”, pero es justo esta idea la que hace elitista a la ciencia, que hacer ver a los científicos como una sociedad aristócrata, y la realidad es que no es así; este pensamiento retrograda, de ver a la ciencia como un ente inalcanzable para todos, existe por nuestra tan simplista visión de que el único método de la ciencia es el método científico.

Pero enfrentarse a un método que tiene siglos instaurado ha sido y sigue siendo difícil, a pesar de que sabemos que un método es solo una sucesión de pasos bien definidos; si recordamos esto podemos utilizar cualquiera de los métodos filosóficos, psicológicos, económicos, artísticos, y cualquier otro.

Esta tan idealista definición deja al alcance de todos la ciencia, nos permite dialogar todos los días con mi entorno y generar conocimiento que puede ser transmitido, para después seguir dialogando de temas que surjan de los hablados anteriormente, entonces ¿qué es la ciencia? Es el esfuerzo de interpretar todo lo que vemos, sentimos, oímos, olemos, tocamos, probamos, degustamos y pensamos; ciencia es indagar, genera preguntas y responderlas.

Y en lo personal, ¿de qué hablo cuando hablo de ciencia? Yo hablo del juego que nuestros sentidos, mente, psique, sociedad, juega en el lugar en el que nos tocó existir.

Este es el primer escrito de un esfuerzo por hacer que la ciencia deje de ser vista fuera del alcance de todos, hablaremos de tantas cosas me sean posibles y de tantas áreas tenga conocimiento. Si les interesa algún tema específico, siéntanse libres de escribirnos y trataré lo mas pronto posible hablar sobre ello.

Así que solo puedo decir, juguemos el juego de la ciencia.



Omar Paredes Vargas, 'Mentat', 24 de septiembre del 2015


«
Next

Entrada más reciente

»
Previous

Entrada antigua


No hay comentarios:

Leave a Reply