Novedades

Reseñas

Artículos

Proyectos Bookhunters

Comparte en:
La lectura ha sido un regalo maravilloso que se me ha otorgado, esto me ha permitido viajar a nuevos mundos, espacios y lo que hoy me importa hablar épocas. Somos humanos, somos personas, somos seres, biológicos, psicológicos, sociales, pero ante todos históricos. Nuestra historia es un entrelazado de momentos e instantes que ocurren o están por ocurrir, somos un paso del pasado, un instante del presente y la incertidumbre del futuro.

Pero, ¿qué tiene el futuro que nos causa tanta incertidumbre? El futuro es una mezcla turbia sobre la que no alcanzamos a percibir nada, es una pregunta constante, es algo dinámico que a cada día que pasa se cambia, y es obvio inferir que los libros, ese mundo tan maravilloso y abstracto que se encuentra entre el mundo de lo material, de lo tangible y el mundo de las ideas, de las cosas que no se pueden ver, haya buscado ser plasmada con esta incertidumbre.

La ficción es un género establecido desde tiempo atrás, que busca reflejar mundos y sucesos que no precisamente son en nuestro mundo y con las reglas que nosotros concebimos, que pueden ser fantasiosos, pueden ser caballerescos, pueden ser hasta dónde nuestra mente nos pueda llevar; pero cuando un concepto que se ha ido amalgamando desde miles de años conocido como ciencia, un concepto que busca interpretar el lenguaje de la naturaleza y plasmarla en un lenguaje que muchos considera objetivo, se fusiona con la ficción tenemos un género conocido como ciencia ficción.

La ciencia ficción busca explorar el futuro, busca plasmar nuestros miedos, busca plasmar nuestras ilusiones de la manera más real y fiel posible, se ayuda de la ciencia, que son los conocimientos que dan vida a la tecnología que utilizamos, para contar historias que no son mera fantasía.

Escribir acerca del género no es sencillo, no hace falta una mera mente creativa e imaginación sin límites, no hace falta una habilidad de lenguaje y narrativa, no solo es necesario erudición; la ciencia ficción necesita de preparación científica, necesita de una mediana o gran noción del tema de ciencia que estás planteando, necesita de magia, pero magia descrita en términos de conocimiento de científico.

Grandes autores son reconocidos en la ciencia ficción, autores como Mary Shelley y Edgar Allan Poe se encargaron de ir cimentando lo que este género literario, planteando novelas como El moderno Prometeo (Frankenstein) y cuentos como El poder de las palabras respectivamente; ellos dieron la pauta a lo que Julio Verne se encargaría de formular por completo, él demostró en aquel tiempo ideas que se creían muy soñadoras y que actualmente hemos visto, ¿quién llegaría a creer en los años alrededor de 1870 que objetos como submarinos, viajes a la luna, internet, bombas, que él reflejó en sus obras se podrían alcanzar?

Pero un H. G. Wells fue más ambicioso en sus obras, permitió llegar más allá, hablar de guerras de vida ajena al hombre, de poder dar saltos a épocas que no son a la que nos pertenecemos. Si bien, ellos son grandes precursores de la ciencia ficción son bajo los nombres de Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Phil K. Dick, Ray Bradbury y Frank Herbert, entre otros, que la ciencia ficción exploró todos los campos posibles, mundos posguerras atómicas, viajes interestelares, guerras en el espacio, invasiones a la Tierra, robots, y más temas que son los que principalmente identifican a la ciencia ficción.

Actualmente la ciencia ficción no trata de mera tecnología electrónica, informática, también indaga biotecnología, y mezcla con conocimiento social, para crear nuestros más profundos miedos e ilusiones. Cuando hablemos de futuro, cuando planteemos retos, cuando imaginamos respetando lo que se nos ha enseñado en clases, lo que estamos haciendo es ciencia ficción, si les interesa indagar sobre este género, existen dos obras que recomiendo para ello, el fin de la eternidad de Isaac Asimov y 2001: una odisea en el espacio de Arthur C. Clarke.

El futuro es incierto, es incertidumbre, miles de mentes nos unimos para vislumbrarlo y construirlo, pero pocos lo plasmamos en forma de libro, libros que pasarán a ser recordados como los precursores de cosas que no han ocurrido.





-Mentat
«
Next

Entrada más reciente

»
Previous

Entrada antigua


No hay comentarios:

Leave a Reply