Novedades

Reseñas

Artículos

Proyectos Bookhunters

/ / / / / / / Reseña: La Resistencia

Comparte en:


Título original: La resistencia
Saga: Memorias de Idhúm #1
Autor: Laura Gallego García

Editorial: SM
Publicación: Julio 2004


Género: Young Adult, Romance, Fantasía.



En sus sueños había vislumbrado un mundo de soles y astros desconocidos: de cielos rojos y serpientes aladas que surcaban amenazantes y majestuosas el infinito. Pesadillas y fobias recurrentes que en nada habían mermado la capacidad de Jack para desarrollar la personalidad de un adolescente normal, hijo único de una sana, unida y cariñosa familia danesa. Hasta el traumático día del asesinato de sus padres, cuando su universo onírico comenzaría a cobrar visos de inquietante realidad.


Este precioso tesoro llegó a mis manos como regalo para mi decimoséptimo cumpleaños. La primea vez que lo vi, lo encontré realmente barato fuera de la estación del metro y desde entonces supe que quería tenerlo. Ese día mi mamá lo compró para mí. Y cuando yo me di cuenta de que lo escondía en su cuarto, no pude evitar colarme y robar el primero de la trilogía. 


Ya había leído la sinopsis antes y debo admitir que esa fue una de las razones por las que decidí leerlo, porque en principio hablaba de otro mundo y para ser sincera como que ya estaba harta de que las historias de ciencia ficción se centraran casi siempre en la Tierra después de, otra razón para leerlo fue la increíble portada. Es simplemente genial, desde que la ves te das una idea de lo que va la historia: serpientes, unicornios y, por supuesto, dragones. ¡¡MIS FAVORITOS!! Y la tercera y última razón… es que, vamos chicos, los libros tienen Mapas, hermosos y singulares mapas sobe Idhún –el primer libro no-, lo que hace más amena la lectura y te permite realmente sentirte como si estuvieras dentro de la historia.



Aún a pesar de que salió hace tanto tiempo (en el 2004 para ser exactos) la trilogía sigue teniendo un gran público y gran éxito. Así que tenía grandes esperanzas en esta historia y debo decir que no me decepciono en nada, al contrario, me sorprendió bastante.

Desde la primera página no pude soltar el libro, así de atrapante es la historia. Es cierto que te pierdes un poco al principio porque no entiendes nada de nada, pero una vez que superas la primer parte hasta podrías sentirte Idhunita. Oh me encanta. Hay acción por doquiera, batallas constantes y mucha, mucha intriga.

La historia está narrada por una tercera persona, narrador omnisciente, lo que facilita mucho más las cosas porque no te pierdes en ningún momento y vives cada cosa que los personajes hacen, piensan y quieren, sin perderte cosas que podrían ser importantes –y lo son.

Oh los personajes. Son encantadores, ninguno me ha decepcionado en absoluto. 

Jack es un chico que está obsesionado con encontrar al culpable de poner su vida patas pa’ rriba, es un chico asustadizo, terco, imprudente, pues casi cegado, deja que su instinto lo haga actuar, metiéndose por lo tanto en algún que otro problema. A pesar de eso, es muy carismático y allegado a Victoria, una chica que conoce tras ver derrumbarse su vida tal como la conoce. Jack haría cualquier cosa por mantener a su amiga a salvo, sin importarle los peligros a los que deba enfrentarse. Cuando es llevado a la Resistencia, podría parecer que su única preocupación es matar al culpable de todo, pero poco a poco las cosas van cambiando y lo hace tener otros intereses. Tras entrenar duramente con Alsan, pronto se da cuenta de que es el único que puede sostener a una de las espadas legendarias sin quemarse al tocarla. Se vuelve fuerte, poderoso y más centrado, lo que se agradece demasiado. 

Victoria es una chica muy linda que forma parte de la Resistencia, siempre está dispuesta a ayudar a todo el mundo aunque no sepa realmente cómo hacerlo, al ser semimaga tiene poderes especiales, pero no sabe cómo usarlos y esto parece ponerla mal siempre que quiere utilizarlos y no sale. Es bondadosa y carismática, siempre alegre y tratando de hacer a todos felices. Me encanta cómo va creciendo poco a poco y se da cuenta de que sus poderes si bien no funcionan como ella quiere, son increíbles igualmente. La amistad que siente por Jack es tan grande que la hace odiar por impulso a Kirtash, aunque sin una clara razón por ella misma. Victoria es una chica bastante fuerte también, no quiere ser siempre salvada por los demás, así que aprende cómo defenderse. Bravo, me parece excelente por ella. Chica autosuficiente detectada.

Kirtash quien es, probablemente, el más desalmado asesino que haya existido jamás en Idhún. Es frío, cruel y casi inhumano. Al principio tenía demasiado miedo de él, no sabía qué exactamente esperar cada vez que aparecía y me ha caído bastante bien porque a pesar de que es casi el típico chico malo de las historias, su corazón no se ablanda ante la aparición de la chica protagonista y se derrite por ella y cambia, nop. Kirtash es malo, cruel y asesino como sólo él sabe serlo, no se anda con tonterías, es directo y muy por el contrario de Jack, cada uno de sus movimientos está bien pensado y calculado. Sabe lo qué es su trabajo y lo hace sin rechistar. ¿Y cuál es su trabajo? Acabar con la Resistencia. Acabar con Victoria, incluso si siente interés por ella.

Laura Gallego ha creado personajes tan sólidos y con una personalidad tan marcada, que no puedes separarte de ellos ni por un solo segundo. Te hace odiarlos y amarlos mientras lees y por supuesto, los personajes secundarios también tienen un papel muy importante. Está el siempre fuerte y leal Alsan, caballero de la orden de Nurgon y además príncipe. Está el mago Shail, tan dulce y amable que se comporta como el hermano mayor de Victoria. Está la abuela de Victoria, Allegra d’Ascolli, quien es probablemente la mejor abuela que haya sido creada jamás, esconde un gran secreto y siempre ha mantenido bajo protección a Victoria, así que eso y su personalidad dura en los momentos justos, me hicieron amala. 

La historia podría dividirse en dos partes –justo como la autora tenía planeado para el libro al principio, dos partes distintas-. La primera parte es más bien introductoria del nuevo mundo que es Idhún aunque realmente no lo vemos, pues nos pasamos toda la historia en la Tierra y otro mundo llamado Limbhad. Que es un lugar intermedio entre la Tierra e Idhún, lugar donde la Resistencia tiene su escondite. Es mucho más pequeño y siempre es de noche, para llegar a Limbhad, tienes que llamar al Alma y sólo Victoria y Shail saben cómo hacerlo. La primera parte contiene poca acción en realidad, pero no por eso deja de ser fuerte y llena de misterios.

La segunda parte es la parte llena de acción y aventuras, la parte donde nuestros personajes están corriendo para cazar a Kirtash antes de que mate a más personas y a la Resistencia misma, aunque si bien, desde la primer parte lo vienen haciendo, ahora parece ser que tienen más oportunidades de ganar. Esta parte sucede en un salto de dos años, en los cuales nuestros personajes tuvieron que evolucionar sí o sí por estar alejados todos de todos. Incluso el desalmado Kirtash cambia haciéndote dejar de odiarlo poco a poco. La segunda parte contiene el amor. 

Y sí, es cierto, hay un triángulo amoroso…. Pero no es como cualquier otro triángulo amoroso, este realmente es El triángulo amoroso. Créanme, si digo que este triángulo amoroso los va a tener delirando por no saber a quién deberían apoyar. Cierto, parece que siempre vas a querer matar a Kirtash, pero poco a poco… te enamoras de él y de… su actitud fría y distante –típico de las historias pero con este personaje, no tan típico-. Siempre vas a querer estar del lado del tierno y carismático Jack, pero a veces… bueno, no sé lo que pasaba. No es un triángulo amoroso como cualquier otro, es único e inigualable, tan original e imprevisible. Victoria los quiere a los dos ¿qué puedo decir?, ella es única porque de verdad quiere a los dos por igual.

«Mi padre lo sabe, sabe lo que siento por ti, sabe que eres mi punto débil, y por eso ha decidido que deberías morir» Kirtash/Cristian.

«Sabes que tengo que matarte -siseó Christian-, no lo he hecho todavía. Ni tengo intención de hacerlo, y no te imaginas la de problemas que me puede acarrear eso. ¿Me preguntas si me importas? ¿A ti qué te parece?» Kirtash/Cristian.

«He tenido cientos de ocasiones para decírtelo, para decirte que te quiero con toda mi alma y que no quiero perderte. Que daría lo que fuese por verte feliz» Jack.

«Lo único que puedo pensar ahora es que quiero verla otra vez. Quiero ver su sonrisa y esos ojos tan increíbles que tiene. Quiero… abrazarla de nuevo y no dejarla marchar nunca más» Jack.

Me encanta que el amor sea justo cuando tiene que ser, ni precipitado ni retardado, sólo… cuando debe ser. Es un punto a favor de Laura y su pluma mágica. El amor en un principio queda relegado a un tercer plano, del que hasta podrías olvidarte de él. Lo más importante aquí es descubrir qué rayos está pasando con cada uno de los personajes, porque cada uno tiene su propia historia y cada una de esas historias son enigmáticas e increíbles. 

Los personajes tan increíbles y bien desarrollados, los diálogos elocuentes y buenos, la acción, las aventuras por doquier, los misterios sin fin, los conflictos entre todos, los lugares increíbles y nuevos para descubrir y explorar, definitivamente hacen que esta historia sea muy original y buena.

Y el final… simplemente, bueno… sin palabras. No puedes esperar para comenzar y degustar el segundo en un santiamén, eso fue justamente lo que hice yo. Bueno, una vez que oficialmente me dieron mis regalos.

Si bien Memorias de Idhún I La Resistencia tiene puntos malos, como la lentitud con la que parece ir avanzando la primera parte, la segunda parte bien lo resuelve todo. ¿Qué más puedo decir? Ah, sí. Se volvió una de mis sagas favoritas de fantasía.

Libros de la Saga
  • 1. La Resistencia
  • 2. Tríada
  • 3. Panteón     

Por Yeva 

«
Next

Entrada más reciente

»
Previous

Entrada antigua


No hay comentarios:

Leave a Reply