Novedades

Reseñas

Artículos

Proyectos Bookhunters

Comparte en:

Titulo: La Maga
Título original: The Magician's Apprentice
Saga: Crónicas del mago negro
Autor: Trudi Canavan

Editorial: Plaza & Janés
Publicación: Febrero 2009 


Género: Fantasía, Ficción, Young Adult, Aventura, Romance.


Las naciones fronterizas de Sachaka y Kyralia viven una paz tensa. Ambos reinos están gobernados por magos, pero la forma de reinar es distinta. Mientras en Sachaka, un antiguo pueblo guerrero, los magos utilizan esclavos para satisfacer sus necesidades, en Kyralia prefieren vivir en paz con sus súbditos. En el remoto pueb lo kyraliano de Mandryn, la joven Tessia hace de ayudante de su padre, el sanador del pueblo. Y a pesar de que el gremio de sanadores no suele aceptar a mujeres entre ellos, Tessia se empeña en intentar seguir los pasos de su progenitor. Es entonces cuando descubre ciertos poderes mágicos innatos que nunca creyó poseer y que le brindan más posibilidades de las que nunca hubiese soñado. Su vida toma un rumbo inesperado ahora, como aprendiz de lord Dakon, el mago que gobierna en esta provincia. Y Tessia deberá rápidamente aprender a controlar sus poderes ante los dramáticos acontecimientos que se avecinan: se rumorea que algunos jóvenes magos de Sachaka están tramando la invasión de Kyralia. La guerra desatará un acto de hechicería tan descomunal que sus secuelas seguirán apreciándose siglos después en las Crónicas del mago negro.



Tessia tiene un objetivo en la vida: convertirse en sanadora, así como su padres y su padre antes de él. Ha estado ayudándolo y aprendiendo desde que tiene memoria y a pesar de la oposición de su madre y la poca valoración de la sociedad respecto a las mujeres en la sanación, ella sigue convencida de que lo logrará. Sin embargo, cuando el achiro Takado del país vecino Sachaka se hospeda en la casa de lord Dakon, dueño del Señorío de Mandryn, ocurre un suceso que hace que descubra que es una nata, alguien que no necesita de otras personas para sacar la magia de sí. Así empieza su aprendizaje, donde conoce a Jayan, un joven aprendiz apunto de emanciparse y convertirse en un mago superior, quien ve a Tessia como una amenaza, un retraso a sus planes y metas, al menos originalmente. Tessia sigue convencida de que podrá usar la magia para sanar a las personas y se verá obligada a usar sus nuevas habilidades en la invasión que se avecina de los magos sachakanos.

Personalmente, la historia me pareció realmente interesante, la imagen feudal descrita en las páginas, además de la exacta descripción no solo de las costumbres y tradiciones, sino también de las distintas personalidades de los personajes hace que uno pueda realmente meterse en la historia. Por otro lado, se puede observar una actitud netamente patriarcal, donde las mujeres son consideradas inferiores y Tessia, además de otras mujeres que aparecen, desafían a la sociedad en que viven y los prejuicios de los demás, para demostrar su valía y defenderse ellas mismas o las personas que las rodean. Me parece que la autora hizo un trabajo genial mezclando los distintos aspectos de los diferentes países, haciendo un especial contraste con los dos países rivales: Sachaka, como un imperio esclavista; y Kyralia, como un país libre e independiente. Así, se nos presenta la cuestión ¿puede algo ser malo si es por razones correctas? 

Un aspecto que me llamó más la atención es la forma en que presenta la esclavitud: ¿cuál es el punto de liberar a alguien que ni siquiera comprende esa palabra? Sin importar las buenas intenciones, personas que han nacido y crecido con un papel de esclavos, de inferiores, aún cuando se les ofreciera la oportunidad no la aprovecharían porque esperarían órdenes, cualesquiera sean. Este punto de vista se ve muy incrustado en la mentalidad sachakana como se puede observar en esta frase de un diálogo:


"Todos somos esclavos, ama. Las mujeres. Los hombres a su manera. No existe la libertad, solo diferentes tipos de esclavitud."

En resumen, un libro que no te arrepentirás de leer.

Libros de la Saga
  • 0.5. La Maga
  • 1. El Gremio de los Magos
  • 2. La Aprendiz
  • 3. El Gran Lord
     

Por Anna Ancalimë

«
Next

Entrada más reciente

»
Previous

Entrada antigua


No hay comentarios:

Leave a Reply