/ / / / / / / / Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Título original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Autor: Benjamin Aline Sáenz

Editorial: Planeta
Publicación: Febrero 2012

Género: Ficción Realista, Young Adult, Romance, Gltb.

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamín Alire Saenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también esta búsqueda, identidad.

Aristóteles no es un chico común, es algo que ya ha asimilado y vive con ello, es un adolescente de 17 años que, como la mayoría de los adolescentes, se siente solo. No tiene amigos porque no es el tipo de persona que desea hacer amigos, un chico melancólico, dicen algunas personas que le conocen. Aristóteles simplemente está buscando su lugar dentro de su familia, su lugar en el mundo.

Dante tampoco es un chico común, Dante es un artista nato, lector ávido, ama nadar; quien conoce a Dante cae rendido ante su arrolladora personalidad, pero él simplemente no cae ante nadie, no deja entrar a nadie a su pequeño mundo. Él también es un adolescente pero a diferencia de muchos otros él está loco por sus padres; le han enseñado y amado tanto que está feliz en el pequeño mundo de tres personas en que se encuentra inmerso.

Aristóteles y Dante tienen muy poco en común, pero eso no importa cuando se presenta la oportunidad de dejar entrar a tu mundo a una persona maravillosa. La aventura que los lleva a descubrir los secretos del universo, los secretos de su universo.

Aristóteles y Dante se conocen en una piscina pública, Aristóteles está simplemente sentado y Dante se ofrece a enseñarle a nadar, es verano, es el comienzo de su amistad.

Las más de cuatrocientas páginas del libro muestran el desarrollo de la amistad entre Aristóteles y Dante, cómo se van conocimiento poco a poco, aceptando sus manías, limites, aprendiendo de sus familias e integrándose a las mismas; para el final del verano Dante va a irse a Chicago. Son buenos amigos, se van a extrañar pero solo eso.

Entonces ocurre el accidente.

Siento la necesidad de describir un poco más los sucesos pero ya sería spoiler así que me limitaré a hablarles sobre lo que me hizo pensar, sentir: es un libro simplemente atrapante, ligero, digerible, está lleno de emociones propias de los adolescentes, situaciones propias de la familia, pero más allá de todo ello muestra el camino a la construcción de una elación de comunicación abierta, segura, confiable con los padres, la forma de volverte parte de tu familia cuando crees que no perteneces a ella.

Se trata también de una novela tierna, sencilla, sin grandes cambios en la trama o complicados sucesos en ella, es bastante simple: es la vida de dos adolescentes que aprenden a ser amigos y es precisamente ello lo que más llama mi atención, entre tantos libros que presentan a los jóvenes como personas con enfermedades, súper poderes, habilidades y capacidades sobrehumanas cae bien algo de normalidad, simplemente seguir los sucesos de una vida relativamente normal, de autodescubrimiento y jodidamente expresiva, escrita para sentir como sienten los personajes.

El libro está ambientado en El Paso, Texas, cuando la guerra con Vietnam era aún una realidad tangible; los personajes principales son una mezcla de sangre hispana y norteamericana, ello precisamente le da algo de estilo a la historia, forma parte de la esencia de los personajes.

Y claro, están también los sentimientos de Aristóteles y Dante. Complicado. En este punto no voy a meterme, les dejaré leer el libro y descubrirlo por sí mismos, descubrir los secretos del universo de Aristóteles y Dante, pero algo si he de decirles, al final del libro no serán las mismas personas, se identificarán, sabrán un poco más de temas que quizá no estén muy seguros de querer tratar y quizá, con un poco de suerte, se conocerán un poco más.

Por &Dria

«

»