/ / / / / / / / Reseña: Cada Día

Título original: Every Day
Saga: Every Day #1
Autor: David Levithan

Editorial: Molino
Publicación: Agosto 2012

Género: Ficción, Young Adult, Romance, Gltb.

Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana e n la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través delas cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.

¿Imaginas una vida sin cuerpo? Ya sabes, ser un ente real sólo en tu propia mente sin que nadie más en el mundo tenga conciencia de que existes, y además ¡Tener que tomar un cuerpo prestado cada día, todos los días! Siempre un cuerpo diferente y ¿Qué crees? ¡También un sexo diferente! ¿Cómo te imaginarías? ¿Cómo un chico o una chica? ¿Qué serías? ¿Realmente existirías? Bueno, esta es la historia de A, y en las páginas de este libro descubrirás lo que es existir sin ocupar un lugar físico en el mundo.

Para A la vida es bastante simple a pesar de no poseer un cuerpo, ¡Lleva toda la vida como experiencia!, tiene reglas y normas que él mismo se ha impuesto para evitar dañar la vida de las personas cuyo cuerpo habita, pues solo lo está tomando prestado un día, A vivía la mejor vida posible para sí mismo y para otros que se podía permitir, hasta que apareció el amor, claro está.

Ahí todo se empezó a joder para A, pero, ¿Cómo? Bueno, tendrán que leer el libro para saberlo.

Conforme vamos avanzando en la lectura del texto conocemos más a A y Rihanon, los protagonistas del texto, también conocemos a muchos otros personajes de carácter pasajero, al ser A un ser cambiante no es necesario dar continuidad a los personajes pues cada día se encuentra con una realidad diferente, lo que de hecho sí vemos es un montón de ideologías, sensaciones y formas de ver la vida que son a las que A se enfrenta cada día.

A lo largo de la lectura me encontré con opiniones nacidas, probablemente, de la personalidad del autor, un montón de ideas a las que me pude acoplar y apropiar, otras más que te invitan a reflexionar sobre las formas en que se puede ver la vida, después de todo siempre vemos desde la misma perspectiva: la nuestra; pero A no, él ve la vida desde el punto de vista del dueño del cuerpo que habita, de hecho él nos dice un poco de los chicos que viven realmente en el cuerpo, nos invita a ser ellos también… Aun cuando se pierde en Rihanon.

Nunca antes había leído un texto con esta temática en específico, la inexistencia física, quizá por ello lo encontré tan fascinante y a pesar de ello ¡No logré ser A! Me esforcé por ser la historia misma sin embargo no logro imaginar lo que será despertar cada día en un cuerpo diferente, pero debe ser un gran reto, una aventura diferente cada día, literalmente.

Les he de decir que el texto me fascinó, nunca pierde cierto toque juvenil ni por ello deja de llevarte a la reflexión, un libro perfectamente recomendable para quienes están iniciando en la lectura o para lectores veteranos que quieren empaparse en un mundo lleno de visiones alternativas, sobre todo del amor, porque, ¿De qué nos enamoramos?, les dejaré una cita en este sentido que simplemente me dejó fascinada:

"Por lo que yo sé, el deseo es el deseo; el amor es el amor. Nunca me he enamorado de un género, sino de un individuo. Sé que a la gente le cuesta entenderlo, pero no sé por qué, cuando es tan obvio."

Libros de la Saga
  • 0.5. Six Earlier Days
  • 1. Every Day