Novedades

Reseñas

Artículos

Proyectos Bookhunters

Comparte en:

Título: 1Q84
Título Original: 1Q84
Saga: 1Q84 #1
Autor:  Haruki Murakami

Editorial: Maxi TusQuets
Publicación: Octubre 2010


Género:  Fantasía, Ciencia Ficción.




En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.





El libro 1Q84 es conciderado por muchos como la gran obra de Murakami, tras haber leído La Crónica del Pajaro que da Cuerda al Mundo, buscar más sobre este autor se me hizo inevitable.


1Q84 me recordó demasiado 1984 de George Orwell, encontrar paralelismos entre ambos mundos fue algo que encontré rápidamente, historias de personajes que saben que algo no va bien, y la aparición de un ente que tiene la habilidad de que las cosas cambien o continúen con su ritmo.



Murakami construye bastante bien sus personajes, enfocándose más en su pensamiento e ideologías, ayudando a inclusive poder predecir que puede hacer el personaje a continuación.

Al principio historias que parecían que no estaban relacionadas se entrelazan gracias a un personaje emergente, Fukaeri, que escribe una historia que a pesar de que una jovencita es su autora trae elementos que pareciese que no son tan fantásticos como se pensaba.

1Q84 es un libro que no se me dificultó de leer y seguir la historia como fue el caso de La Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo, y de hecho puede ser un buen libro para comenzar conocer más acerca de este autor. Este libro se ha seccionado en 3 partes pero en la edición de la editorial Tusquets unen la parte 1 y 2 y en otro ejemplar la final.

Así que si lo leen podrán entender porque 1Q84 y lo más interesante quienes son la Little People.


Libros de la Saga
  • 1- 1Q84 Parte1
  • 2- 1Q84 Parte2
  • 3- 1Q84 Parte3
Por Mentat

«
Next

Entrada más reciente

»
Previous

Entrada antigua


No hay comentarios:

Leave a Reply